No hay condiciones para un tercer rescate de Grecia: Merkel

cq5dam.thumbnail.624.351

Posted on July 8th, 2015

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que no habrá una “quita de deuda” para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar el tema si Atenas cumple con sus obligaciones

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.-La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que “aún no se dan las condiciones” para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y dijo que espera que Atenas presente “propuestas detalladas” antes del jueves.

“Las precondiciones para reanudar un programa sobre la base del Mede (Mecanismo Europeo de Estabilidad) no se dan”, señaló la canciller al término del Consejo Europeo extraordinario que se celebró hoy en Bruselas.

Merkel afirmó también que no habrá una quita de deuda para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar más adelante la sostenibilidad de la misma si Grecia cumple con sus obligaciones.

“Una quita no va a producirse. Esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido”, continuó.

“Si es necesario estamos dispuestos, después de que Grecia haya cumplido sus obligaciones, a hablar sobre la cuestión de la sostenibilidad”, añadió.

La canciller alemana dijo que en la UE “estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos para proteger el euro y la eurozona en su conjunto”, y explicó que el primer ministro griego, Alexis Tsipras se ha comprometido a presentar una nueva propuesta para recibir dinero del Mede.

“Lo pondrá sobre la mesa por escrito mañana y luego tendrá que ser discutido para ver si constituye una base suficiente para apoyar la reanudación de negociaciones. Esperamos que como muy tarde el Gobierno griego presente sus propuestas el jueves”, comentó.

“Las condiciones que teníamos en vigor para el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) ya no están, este programa ha terminado y lo que necesitamos ahora es un programa multianual que vaya mucho más allá del programa que discutimos hace diez días, porque éste solo iba a llegar hasta noviembre de este año”, explicó.

La canciller aclaró que solo podrá someter a voto esta propuesta para un tercer rescate en el Bundestag “cuando tengamos propuestas detalladas del Gobierno griego sobre la mesa acerca del programa a medio y largo plazo”.

Merkel aclaró también que los jefes de Estado y de Gobierno no sólo de la eurozona sino también de la UE se reunirán el domingo “porque esto es una cuestión que afecta a todos los países que son o no son todavía miembros de la zona del euro”.

“Aunque obviamente una reunión de la eurozona será posible antes de esto”, matizó.

“Solo quedan unos cuantos días para discutir lo que va a pasar en el futuro”, recalcó, al tiempo que reconoció que la discusión de los líderes del euro fue “muy seria” y que aunque todos respetan el resultados del referéndum griego, “también tenemos otros 18 países en el euro”.

Preguntada acerca de qué tiene que incluir la propuesta griega para cumplir las precondiciones, Merkel evitó entrar en detalles, pero dijo que tiene que ir más allá de lo que propusieron las tres instituciones (en referencia a la propuesta sobre la que votaron los griegos el domingo) porque esta oferta que consideró “muy generosa” se refería a un rescate que solo llegaba hasta noviembre.

Y precisó que también deberá incluir lo que ya incluía esa propuesta anterior.

Asimismo explicó que el referéndum del domingo ha podido reforzar la posición de negociación de Tsipras, pero ha reducido el margen de maniobra de los otros 18 países del euro.

Merkel se refirió también a la posibilidad de que Grecia reciba un crédito puente para sobrevivir hasta que se ponga en marcha un tercer rescate, pero dijo que esta cuestión no ha desempeñado ningún papel en la reunión de líderes de hoy y que solo se abordará cuando se haya decidido sobre el siguiente programa y conllevará condiciones.

Interrogada sobre si cree que el sistema bancario heleno aguantará hasta el domingo, Merkel dijo que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participó en la reunión e hizo una evaluación de la situación y que se dijo que el domingo era el momento adecuado en el tiempo para tomar decisiones.

*

Fuente:EFE

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *