skip to Main Content
MISMO DISCURSO CONTRA MÉXICO ES UTILIZADO POR TRUMP EN CONTRA DE CHINA

MISMO DISCURSO CONTRA MÉXICO ES UTILIZADO POR TRUMP EN CONTRA DE CHINA

  • EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES ACUSADO POR LA INSUFICIENCIA DE HABILIDAD EN NEGOCIACIÓN POR PARTE DEL MANDATARIO DE CHINA
  • La retórica usada por Donald Trump frente a China por el déficit comercial que enfrenta Estados Unidos es similar a la que ha empleado frente a México, y lleva también una advertencia como la que hizo a su socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó un analista.
  • El mandatario generó una nueva controversia después de acusar este jueves en Beijing a anteriores gobiernos estadounidenses por el elevado déficit de 350 mil millones de dólares que Estados Unidos mantiene con China, al tiempo que elogió la habilidad de negociación de sus anfitriones.
  • “No culpo a China. Después de todo, ¿quién puede culpar a un país que es capaz de aprovecharse de otro país por el beneficio de sus ciudadanos?”, cuestionó Trump frente al presidente chino Xi Jinping y hombres de negocios de ambas naciones.
  • Las palabras del mandatario fueron vistas como un repliegue de la línea dura que Trump mantuvo contra Beijing durante la campaña presidencial, cuando llegó a acusar a China de estar “violando” a Estados Unidos mediante el desventajoso intercambio comercial.
  • Al respecto, el exdirector de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Issac Cohen, advirtió similitudes en el discurso de Trump hacia China con el que ha utilizado antes en el caso de México.
  • “Eso lo ha dicho de México también. Inclusive, ha reconocido la habilidad de los negociadores mexicanos, quienes, ha dicho, se han aprovechado muy bien de un tratado que él dice que no sirve”, sostuvo el ahora consultor económico.
  • En enero de este año, durante su primera conferencia después de su triunfo en las elecciones presidenciales, Trump señaló que no culpaba a México por “tomar ventaja” de Estados Unidos a través del TLCAN, al que ha culpado del déficit por 64 mil millones de dólares que mantiene su gobierno.
  • “Me gustaría que nuestros políticos fueran igual de inteligentes. México ha tomado ventaja de Estados Unidos. No culpo a los representantes de varias presidencias en México. Lo que veo es que no deberíamos dejar que eso suceda, no va a pasar más”, aseguró entonces.
  • Cohen afirmó que, al igual que en el caso de México, Trump envió a China un mensaje de advertencia sobre el cambio de la relación bajo su Presidencia, cuando aludió la necesidad de nivelar el terreno en el comercio bilateral.
  • “Al igual que en el caso de México, Trump envió un mensaje de advertencia sobre el cambio de la relación bajo su Presidencia. Lo que le está diciendo a China es ‘vamos a nivelar el campo, porque el campo está desnivelado’, ese es el mensaje que está transmitiendo”, acotó.
  • *
    Fuente:Notimex

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top