LAS CINCO COSAS QUE LOS DREAMERS DEBEN TENER EN CUENTA ANTES DE QUE TRUMP LLEGUE A LA CASA BLANCA

LAS CINCO COSAS QUE LOS DREAMERS DEBEN TENER EN CUENTA ANTES DE QUE TRUMP LLEGUE A LA CASA BLANCA

MILLONES DE INDOCUMENTADOS AGUARDAN CONOCER LA POLÍTICA INMIGRATORIA DE TRUMP PARA SABER SI LOS VAN A DEPORTAR O NO DE EEUU. LOS DREAMERS PIDEN MANTENER LA CALMA.

Miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, se les conoce cono dreames y están amparados de la deportación por la Acción Diferida de 2012 (DACA), se movilizan a lo largo y ancho del país para protegerse en el caso que Donald Trump les cancele el programa una vez se instale en la Casa Blanca.

“Es muchísima la incertidumbre”, dice a Univision Noticias la dreamer Erika Andiola vía telefónica desde Phoenix, Arizona. “No hay nada seguro respecto a lo que hará Trump. Hay varios escenarios pero por ahora ninguno está claro”.

La falta de claridad del presidente electo en cuanto a su política migratoria tiene en vilo a unos 750,000 dreamers amparados por DACA, y también a por lo menos 10 millones de otros indocumentados que tampoco no saben qué pasará con ellos.

“Por esa razón, la principal tarea ahora es que todos los inmigrantes, con o sin papeles, conozcan sus derechos en Estados Unidos”, dice Sheridan Aguirre, de la organización United We Dream (UWD) en Nueva York. “Y sepan qué hacer, tanto en el caso de los dreamers como el resto de personas que temen que, después de enero, los vayan buscar a sus casas para deportarlos”.

El senador republicano Lindsey Graham prepara un proyecto de ley que extendería las protecciones legales de los jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos.

Cinco claves para los dreamers

DACA sigue en pie. Por ahora, “no sabemos con seguridad qué hará Trumo hasta que asuma el cargo.
¿Primera vez que solicita DACA? “Te recomendamos que esperes, dice UWD. No hay suficiente tiempo para procesar nuevas aplicaciones.
¿Va a solicitar la renovación de DACA? Sigue Adelante. Hazlo.
¿Tienes permiso para viajar (Advance Parole)? Hágalo. Pero regrese a Estados Unidos antes del 20 de enero de 2017.
¡No estás solo! “Estamos aquí para ayudarte”, dice la organización.

En cuanto a los dreamers y su futuro inmediato, UWD lanzó una campaña de cinco cosas que los soñadores deben tener en cuenta antes de que Trump llegue a la Casa Blanca.

“No hay duda de que nos encontramos en un momento difícil”, dice el grupo en su página de internet.

Andiola, quien trabajó como directora de medios hispanos de la campaña presidencial del senador demócrata Bernie Sanders (Vermont), dijo que los escenarios de DACA en el gobierno de Trump son cuatro:

“Pero no sabemos qué hará”, añade. “De todas maneras el riesgo es muy grande. Y uno de los mayores temores es la información que le entregamos al gobierno, una base de datos que si cae en manos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (ICE), pueden ponernos en proceso de deportación”.

La activista reiteró que la situación es “delicada”, y que además de los dreamers “hay más de 10 millones de inmigrantes indocumentados también en el limbo esperando a conocer cuáles son los planes migratorios del presidente electo”.

La Constitución estadounidense protege a todas las personas que viven en el país tengan o no paleles. Uno de los principales derechos es tener un día en corte para defender la permanencia y evitar ser deportado.
Conozca sus derechos

“Estamos trabajando con la comunidad para que el mayor número posible de personas conozca sus derechos en Estados Unidos”, dijo Andiola. “Nos preocupa DACA pero hay personas más vulnerables ahorita que no tienen ningún tipo de protección. Y en caso lleguen los agentes de ICE a buscarlo, no saben que decir y que hacer. Debemos estar preparados”.

Para el dirigente dreamer Juan Escalante, de America’s Voice, “la información es clave, sobre todo en estos momentos en que no tenemos respuestas”.

En la misma dirección trabaja el grupo Tech Dreamers en la Universidad Virginia Tech. “Además de información, hemos hecho llegar una solicitud con más de 1,000 firmas a las autoridades de la universidad para crear un santuario para los estudiantes indocumentados”, dice Juan de la Rosa. “Queremos garantizar que los dreamers protegidos por DACA tengan aseguradas sus matriculas, y también prepararnos en el caso que nos dejen a la deriva”.

Gabriela Pacheco, directora ejecutiva de The Bridge Project, dice que si bien el panorama es incierto, “lo mas importante es que no se desesperen. Cuando uno está con miedo comete errores. No sabemos cómo va a actuar Trump”.

La activista agregó que “la inestabilidad que sentimos es normal. Él (Trump) nos hace actuar y poner en un estado en el que no pensamos claramente. Por tanto, antes de que usted haga cualquier cosa, respire, piense y entienda que van a haber muchas cosas que van a pasar. Y aunque suceda lo peor, siempre habrá gente respaldándonos, velando por nuestros derechos”.

“Todo es importante, pero lo más importante es parar y respirar antes de actuar”, concluyó.

*
Fuente:Univision

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *