skip to Main Content
El Nuevo Tren Ligero De Seattle Avanzará Sobre Un Puente Flotante

El nuevo tren ligero de Seattle avanzará sobre un puente flotante

Seattle ya tiene el puente flotante más largo del mundo y el mes que viene, irá un paso más allá: construirá el primer sistema flotante de trenes ligeros del mundo.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de 3,700 millones de dólares de construir una vía para trenes ligerosque para 2023 conectará a Seattle con la ciudad de Bellevue, la cual quede en el lado este del lago Washington. Es un esfuerzo difícil: el puente flotante tiene que soportar la presión de dos pares de trenes pesando 300 toneladas y viajando a velocidades de hasta 55 millas por hora. Para lograrlo, Sound Transit, la agencia de transporte público local, está acudiendo a tecnología contra terremotos de vanguardia. Dado que se proyecta que el tren tendrá unos 50,000 pasajeros a diario, no hay absolutamente ningún margen para cometer errores, según reporta el Seattle Times: “un tren descarrilado se hundiría unos 200 pies al lecho del lago. Si los componentes de la pista del tren se rompen o se desgastan, se suspendería el servicio de transporte para realizar el mantenimiento o [el servicio] estaría sujetos a retrasos”.

Sin embargo, esta no es una ciudad que evita empresas masivas de infraestructura. Su proyecto de reemplazo para el Viaducto Alaskan Way nos introdujo a Bertha, la excavadora de túneles más grande del mundo, la cual emergió a principios de este año de su viaje polémico de varios años por debajo del centro de Seattle. Y, tal como reporté en diciembre 2016, la ciudad está construyendo un nuevopuente ‘flexible’ diseñado para sobrevivir un terremoto con poco o nada de daños.

Seattle también es la sede de cuatro de los puentes flotantes más largos del mundo. Uno de ellos —el puente Homer M. Hadley, el cual se extiende más de 5,800 pies a lo largo de la carretera interestatal 90— conecta a Seattle con la cercana Isla Mercer. En junio, dos de sus sendas para vehículos de alta ocupación serán sustituidas por vías de tren y el resto del puente será reforzado para aguantar el peso adicional y el movimiento. Según el Seattle Times, el sistema de trenes ligeros será un 30% más pesado de lo que el puente actualmente está diseñado para sostener.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top