skip to Main Content
DENUNCIAN FALLAS DEL GOBIERNO FEDERAL EN PLAN DE RECUPERACIÓN DE PUERTO RICO

DENUNCIAN FALLAS DEL GOBIERNO FEDERAL EN PLAN DE RECUPERACIÓN DE PUERTO RICO

  • EL REPRESENTANTE ROBERT ASENCIO CREE QUE EL SECTOR PRIVADO ESTÁ SUPLIENDO LO QUE NO HACEN LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS POR EL HURACÁN MARÍA
  • MIAMI.- Los fuertes estragos dejados por el huracán María, en Puerto Rico, también han tenido un impacto favorable en la sensibilidad de personas que residen en Estados Unidos, a tal punto que el congresista estatal de la Florida Robert Asencio cree que el apoyo de las organizaciones privadas a la isla ha sido “más rápido y efectivo” que el entregado a la población por los Gobiernos de EEUU y el de la nación insular, que encabeza el gobernador Ricardo Roselló.
  • Asencio es de origen puertorriqueño y desde que la tormenta arrasó con todo lo que encontró en su trayectoria, el pasado 20 de septiembre, ha visitado dos veces la isla, llevando consigo todo tipo de ayudas aportadas por organizaciones civiles que han habilitado bodegas en diferentes partes del sur de la Florida, para recibir donaciones con destino a la “Isla del Encanto”.
  • Para este veterano de guerra y exoficial de la Policía que apenas completa un año en los círculos políticos, es evidente que hay “una desconexión entre las autoridades y la comunidad” por el exceso de trámites legales y una “poca voluntad” para buscarles solución a los principales problemas que afrontan los boricuas después del catastrófico evento natural.
  • El representante por el distrito 118 en la Cámara floridana dijo además que no está “orgulloso” de cómo han reaccionado los dos Gobiernos, y estima que “es el sector privado el que ha llenado el hueco que está dejando el sector público”.
  • Asimismo, se declara horrorizado con todo lo que vio una semana después del ciclón en Puerto Rico, y si tuviera que calificar las gestiones gubernamentales para hacerle frente a los daños causados por María, EEUU y Puerto Rico tendrían “una mala nota”.
  • El congresista de la Florida por el distrito 118 Robert Asencio. El congresista de la Florida por el distrito 118 Robert Asencio.
    JJ BLANCO H
    Ayuda a los necesitados
  • Lo primero que aclara Asencio es que su labor de colaboración por la comunidad de la isla no la motiva un deseo de protagonismo, ni tampoco el hecho de haber nacido en ese país insular. Su lente se enfoca en los millares de boricuas que quedaron sin comida, energía eléctrica y agua potable, entre otras carencias.
  • “Lo de Puerto Rico fue una extensión de lo de Irma en Florida. Cuando este pasó, nos fuimos al Centro de Operaciones de Miami-Dade para prestar nuestra colaboración y ser intermediarios con el gobernador [de Florida] Rick Scott. Yo fui uno de los que propuse que suspendieran los peajes, que abrieran algunos refugios; transportamos gente y hablamos con la FPL para que se restableciera la luz muy pronto”, asegura.
  • Después vendría el huracán María. Ascencio cuenta que la noche en que se acercaba el poderoso ciclón “sabía” que Puerto Rico iba a ser golpeado muy fuerte. De inmediato, según su relato, se comunicó con el gobernador Scott para sugerirle medidas que permitieran “estabilizar a la isla” después de ser impactada.
  • Sus contactos iniciales con la isla fueron vía telefónica, afrontando serias dificultades “porque la red estaba toda prácticamente en el suelo”. Siete días después del huracán, voló a San Juan (capital de Puerto Rico) en compañía del exalcalde de Miami Beach y hoy aspirante a la gobernación de la Florida, Philip Levine, transportando equipos médicos quirúrgicos “que salvaron varias vidas”.
  • Recuerda que, además de él y Levine, en ese primer viaje participaron otras 10 personas. Antes ese grupo ya había enviado un avión de carga con más de 7.000 libras de productos no perecederos. “Fue un viaje de un día, era difícil encontrar hoteles, no había agua; había agua de mar por todas las calles”.
  • El hecho que más lo impactó fue que “eso lucía como si hubiera pasado una guerra, solo faltaban los balazos en las paredes. Había un edificio pequeño que estaba derrumbado y las calles inundadas. La gente nos decía que se querían quedar, pero había una gran incertidumbre”.
  • Fallas del Gobierno
  • Asencio llegó a la conclusión de que lo “bueno” que trajo María, y todos los otros ciclones que han golpeado en los últimos años el Caribe, es la voluntad humanitaria, pero no dudó en señalar una serie de errores cometidos por los estamentos gubernamentales involucrados en la recuperación de Puerto Rico, en este 2017.
  • “Hemos tenido gente que ha salido de sus casas y ha sacado dinero de sus bolsillos, que junto son millones de dólares. Incluso hay gente que ha puesto dinero para rentar aviones que valen 100.000, 200.000 dólares, o mucho más”, afirma.
  • Sin embargo, al momento de referirse a las acciones de los Gobiernos de EEUU y Puerto Rico sus palabras concitan un serio rechazo. Dice que fue testigo de cómo toneladas de ayudas estaban estancadas en el centro de San Juan, por falta de un plan “rápido y efectivo” para entregarlas a los damnificados.
  • Asimismo, considera que la crisis humanitaria derivada del paso de María por la isla “cogió a la parte del gobierno sin un buen plan de contingencia”. Y acota: “Cuando yo estuve por segunda vez en Puerto Rico me reuní con el gobernador Roselló, y lo que pude entender es que las leyes de la isla le dan toda la autoridad al gobernador. Los alcaldes tienen muy poca autoridad. El gobernador no puede hacerlo todo”.
  • Más adelante aseguró que “todavía hay gente con muchas necesidades, pero hay leyes que obstaculizan el trabajo, y también se tienen que hacer las coordinaciones con el Gobierno de Puerto Rico, porque Estados Unidos no puede ir a tomar el control. Hay una desconexión que ha hecho que se le falle al pueblo”.
  • Pero todo no es malo. Asencio piensa que por la parte de Estados Unidos se han tomado algunas medidas muy buenas. Por ejemplo, “se les está dando a los boricuas asistencia de pago en los hoteles en Florida. En el Congreso federal se está pasando una legislación para brindarles ayudas económicas. También tienen ayuda de sellos de alimentos, igual que se está haciendo para las víctimas de Irma”.
  • Más impactos
  • Durante el segundo viaje de Asencio a Puerto Rico fue llevado un camión cargado de productos comestibles enlatados, de aseo y otros a un sector en las afueras de San Juan, en donde miles de damnificados reclamaban mayor atención de las autoridades.
  • Acorde con el congresista, las donaciones en el camión que facilitó el despacho de la Primera Dama de Puerto Rico solo alcanzaron para unas 100 personas, en un barrio que estaba casi destruido por la acción de los fuertes vientos y la lluvia que trajo el ciclón a su paso.
  • Por eso Asencio insiste en que el sector privado ha llenado el hueco que está dejando el sector público mediante aportes de compañías como DHL, que hasta hace un par de semanas había facilitado dos aviones 747 para transportar miles de toneladas de donaciones procedentes del sur de la Florida.
  • Según datos preliminares de la oficina del Gobernador Rick Scott, alrededor de 130.000 puertorriqueños han emigrado a la Florida en las últimas semanas, tras el paso del huracán María por la isla el pasado 20 de septiembre.
  • A esto sumamos alrededor de un millón de puertorriqueños que ya residían en el estado, sobre todo en la zona central de la península.
  • Como ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños cuentan con derecho a votar y por lo tanto son una importante fuente de votos que llama la atención de cualquier fuerza política que aspire a ganar unas elecciones.
  • *
    Fuente:Diario las Americas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top