Cautela ante restablecimiento de relaciones Colombia-Venezuela

603697_santos-y-maduro

Posted on September 23rd, 2015

La decisión de Venezuela y Colombia de normalizar lazos diplomáticos es positiva, pero difícilmente se puede prever una estabilización en la relación bilateral debido a las diferencias entre ambos gobiernos, advirtió hoy un analista

 

El internacionalista Emilio Nouel consideró como “positivo” que los presidente de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, hayan decidido la víspera normalizar la relación tras un mes de crisis bilateral.

“Es positivo que hayan conversado sobre los problemas, algunos son estructurales que se han arrastrado por años y otros son coyunturales como el contrabando o la reciente deportación de colombianos”, explicó Nouel.

El catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) recordó que el contrabando nace como consecuencia de la devaluación de la moneda venezolana, el bolívar, sumado a los controles de precios impuestos por el gobierno.

De esa manera, los productos venezolanos se han vuelto más baratos del lado colombiano, lo cual incentiva a los comerciantes informales a contrabandearlos para venderlos a precios mayores en Colombia, recordó Nouel.

La cita entre Santos y Maduro se produjo en Quito luego de que el gobernante venezolano decretara el estado de excepción y decidiera cerrar una parte de la frontera binacional el 19 de agosto pasado, tras un supuesto ataque contra el ejército venezolano.

Como parte de los operativos de seguridad, los cuerpos policiales causaron que casi 20 mil colombianos fueran deportados o hayan huido de Venezuela, lo que generó que Colombia llamara a consultas a su embajador en Caracas.

Nouel acotó que “el primer objetivo de las conversaciones debería ser reabrir la frontera”, ya que “no hay que solucionar todos los problemas” para normalizar el paso fronterizo y facilitar la vida de la población.

En ese sentido, fustigó el accionar del gobierno venezolano en la frontera por considerar que parte de una política “xenófoba”, que culparía al gobierno colombiano e incluso los migrantes colombianos por los problemas de Venezuela.

“Eso forma parte del discurso político de crear una suerte de xenofobia y de nacionalismo absurdo, como diciendo que todo los malos son colombianos y todos los buenos son venezolanos, cuando en ambos países hay buenos y malos”, dijo.

El experto en comercio internacional se mostró escéptico sobre una normalización a largo plazo, toda vez que el gobierno venezolano sigue usando la retórica anticolombiana con fines electorales internos.

“Particularmente del gobierno venezolano depende que se normalice la relación y se abandone ese discurso xenófobo, anticolombiano y busque más bien resolver los problemas de manera conjunta y en un espíritu de integración”, apuntó.

*

Fuente:Notimex

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *